La Consideración de Asuntos Ambientales en la
Auditoría de Estados Financieros
NIA Sección 1010
Normas Internacionales de Auditoría
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Título general de la
obra: Actualización Contable
Título de ésta norma: NIA:
Sección 1010: La Consideración de Asuntos Ambientales en la Auditoría de
Estados Financieros
© Original en ingles: International
Standard on Auditing
© International
Federation of Accountants IFAC
© International Auditing Practices Committee
Original en ingles: International Standards on Auditing.
© Instituto Mexicano de
Contadores Públicos (IMCP):
Normas
Internacionales de Auditoría: Primera reimpresión de la sexta edición, febrero
2004
Primera Edición: En Recurso Informático: 2002
Revisión
y Edición: Corporación
Edi-Ábaco Cía. Ltda.
Revisión
Técnica: Geovanny Córdova J.
Diseño
Gráfico y Diagramación: Margoth Coronado V.
Tiraje: 1.000 copias
Editado en Ecuador
Derechos reservados. Prohibida la reproducción
total o parcial de la Obra, por cualquier medio: fotomecánico, informático o
audiovisual, sin la autorización escrita de los propietarios de los Derechos
Intelectuales.
ISBN-9978-95-009-5 Registro Nacional
de Derechos de Autor: 009508
LA CONSIDERACION DE ASUNTOS
AMBIENTALES EN LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
CONTENIDO
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Párrafos
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Páginas
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Introducción
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1-12
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5-8
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Guía sobre la Aplicación de la
NIA 310, Conocimiento del Negocio
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13-16
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9-10
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Guía sobre la Aplicación de la NIA 400, Evaluación del
Riesgo y Control Interno
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17-29
|
10-14
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Guías de la Aplicación de la NIA 250, Consideración de
Leyes y Reglamentos en una Auditoría de Estados Financieros
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30-34
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14-15
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Procedimientos Sustantivos
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35-47
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16-19
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Representaciones de la Administración
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48
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20
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Informes
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49-50
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20-30
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Apéndice 1: Obtención del conocimiento del Negocio desde
un Punto de Vista Ambiental- Asuntos Ilustrativos
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Apéndice 3: Procedimientos Sustantivos para Detectar
errores importantes derivados de asuntos Ambientales
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Las Declaraciones Internacionales de Prácticas de Auditoria
(“Declaraciones”) se emiten por el Comité Internacional de Prácticas de
Auditoria (“IAPC”) de la Federación Internacional de Contadores para
proporcionar ayuda práctica a los auditores en la implementación de las Normas
Internacionales de Auditoria (“NIAs”) o para promover una buena práctica. Las
Declaraciones no tienen la autoridad de las NIAs.
Esta Declaración no establece ningún principio básico nuevo o
procedimientos especiales: su propósito es ayudar a los auditores y al
desarrollo de una buena práctica, al proporcionar guías sobre la aplicación
de las NIAs en aquellos casos en que los asuntos ambientales sean
significativos para los estados financieros de la entidad. La extensión en el
que cualesquiera de los procedimientos de auditoria aquí descritos pueda ser
apropiado en un caso particular, requiere del ejercicio de juicio del auditor
a la luz de los requisitos de las NIAs y de las circunstancias de la entidad.
Esta Declaración se aprobó por el IAPC en marzo de 1998 para su
publicación en marzo de 1998
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La Perspectiva del Sector Público
(PSP) emitida por el Comité del Sector Público de la Federación Internacional
de Contadores se expresa al fin de una Declaración Internacional de Prácticas
de Auditoria (DIPA), (IAPS, en Inglés). Cuando no se añade PSP, la DIPA es
aplicable en todos los aspectos de importancia al sector público.
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Introducción
Propósito
de la declaración
1. Los
problemas ambientales se están volviendo de importancia para un creciente
número de entidades y pueden, en ciertas circunstancias, tener un impacto
importante sobre sus estados financieros. Estos temas son de un interés
creciente para los usuarios de estados financieros. El reconocimiento,
medición, y revelación de estos asuntos es responsabilidad de la
administración.
2. Para
algunas entidades, los asuntos ambientales no son significativos. Sin embargo,
cuando los asuntos ambientales son significativos para una entidad, puede haber
riesgo de un error importante (incluyendo revelación inadecuada) en los estados
financieros originada por dichos asuntos: en estas circunstancias, el auditor
necesita dar consideración a los asuntos ambientales en la auditoria de los
estados financieros.
3. Los
asuntos ambientales pueden ser complejos y pueden, por tanto, requiere consideración
adicional de los auditores. Esta Declaración proporciona ayuda práctica a los
auditores al describir:
(a) las
principales consideraciones del auditor en una auditoria de estados financieros
con respecto a los asuntos ambientales;
(b) ejemplos
de posibles impactos de los asuntos ambientales en los estados financieros; y
(c) guía
que el auditor puede considerar, cuando ejerza su juicio profesional en este
contexto, para determinar la naturaleza, oportunidad y extensión de los
procedimientos de auditoria con respecto a:
· conocimiento del negocio (NIA
310);
· evaluaciones del riesgo y
control interno (NIA 400);
· consideraciones de leyes y
reglamentos (NIA 250); y
· otros procedimientos
sustantivos (MA 620 y algunas otras).
La guía bajo (c) refleja la secuencia típica del proceso
de auditoría. Habiendo adquirido un conocimiento suficiente del negocio, el
auditor evalúa el riesgo de un error importante en los estados financieros. Esta
evaluación incluye la consideración de leyes y reglamentos ambientales que
puedan afectar a la entidad y proporciona una base para que el auditor decida
si hay necesidad de prestar atención a los asuntos ambientales en el curso de
la auditoria de los estados financieros.
El Apéndice 1 proporciona preguntas ilustrativas que un auditor puede
considerar cuando obtiene conocimiento del negocio, incluyendo una comprensión
del ambiente de control de la entidad y de los procedimientos de control, desde
un punto de vista ambiental. El Apéndice 2 proporciona ejemplos de
procedimientos sustantivos que un auditor puede efectuar para detectar un error
importante en los estados financieros debido a asuntos ambientales. Estos
apéndices se incluyen únicamente para fines ilustrativos. No se pretende que
todas, o que alguna, de las preguntas o ejemplos sean necesariamente apropiados
en cualquier caso en particular.
4. Esta
Declaración no establece principios básicos nuevos o procedimientos esenciales,
su propósito es ayudar a los auditores y al desarrollo de una buena práctica,
al proporcionar guías sobre la aplicación de las NIAs en casos en que los
asuntos ambientales sean significativos para los estados financieros de la
entidad. La extensión en la que cualquiera de los procedimientos de auditoria
descritos en esta Declaración pueda ser apropiado en un caso particular,
requiere ejercicio del juicio del auditor a la luz de los requisitos de las
NIAs y de las circunstancias de la entidad.
5. La
Declaración no proporciona guías en la auditoria de los estados financieros de
compañías de seguros con respecto a reclamaciones incurridas bajo las pólizas
de seguro relacionadas con asuntos ambientales que afecten a los tenedores de
las pólizas.
Las
Principales Consideraciones del Auditor con respecto a Asuntos Ambientales
6. El
objetivo de una auditoria de estados financieros es:
“..dar capacidad al auditor de expresar una opinión sobre si los
estados financieros están preparados, en todos los aspectos importantes, de
acuerdo con un marco conceptual de información financiera.” (NIA 200, párrafo
2).
7. La
opinión del auditor se refiere a los estados financieros tomados en su conjunto
y no a un aspecto específico. Cuando se planean y realizan procedimientos de
auditoria. Y al evaluar e informar los resultados consecuentes, el auditor
deberá reconocer que el incumplimiento de la entidad con las leyes y
reglamentos puede afectar en forma importante los estados financieros. Sin
embargo, no puede esperarse que una auditoria detecte el incumplimiento en
todas las leyes y reglamentos (NIA 250, párrafo 2). En particular, con respecto
al cumplimiento de la entidad con las leyes y reglamentos ambientales, el
propósito del auditor no es planear la auditoría para detectar las posibles
violaciones a las leyes y reglamentos ambientales, ni si son suficientes los
procedimientos del auditor para obtener una conclusión sobre el cumplimiento de
la entidad con las leyes y reglamentos ambientales o sobre lo adecuado de sus
controles sobre asuntos ambientales.
8. En
todas las auditorias, cuando se desarrolla el plan global de auditoria, el
auditor evalúa el riesgo inherente al nivel de los estados financieros (MA 400,
párrafo 11). El auditor usa el juicio profesional para evaluar los factores
relevantes a esta evaluación inherente. En ciertas circunstancias, estos
factores pueden incluir el riesgo de un error importante en los estados financieros
debido a asuntos ambientales. La necesidad de considerar y la extensión de la
consideración de dichos asuntos ambientales en una auditoria de estados financieros,
depende del juicio del auditor sobre silos asuntos ambientales dan lugar a un
riesgo de error importante en los estados financieros. En algunos casos puede
juzgarse que no son necesarios procedimientos específicos de auditoria. En
otros casos, sin embargo, el auditor usa su juicio profesional para determinar
la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos específicos
considerados necesarios para obtener evidencia suficiente y competente de que
los estados financieros no contienen errores importantes. Si el auditor no
tiene la especialidad profesional para efectuar estos procedimientos, puede
buscar asesoria técnica de especialistas, tales como abogados, ingenieros, u
otros expertos ambientales.
9. Para
concluir que una entidad opera en cumplimiento con las leyes y reglamentos
ambientales existentes, ordinariamente requiere la habilidad y técnicas de
expertos ambientales que no puede esperarse que posea el auditor. También, el
que un evento en particular o condición que llega a la atención del auditor sea
o no una violación a las leyes y reglamentos ambientales, es una determinación
que ordinariamente está más allá de la competencia profesional del auditor. Sin
embargo, como sucede con otras leyes y reglamentos:
“...el entrenamiento del auditor, su experiencia y comprensión de la
entidad y de su industria, pueden proporcionar una base para el reconocimiento
de que algunos actos que llegan a la atención del auditor puedan constituir
incumplimiento con las leyes y reglamentos. La determinación de si un acto
particular constituye o es probable que constituya un incumplimiento,
generalmente se basa en el conocimiento de un experto calificado para practicar
la ley, pero en último caso sólo puede determinarlo una corte legal.” (MA 250,
párrafo 4.)
Asuntos
Ambientales y su Impacto en los Estados Financieros
10. Para
fines de esta Declaración, “asuntos ambientales” se definen como:
(a) iniciativas
para prevenir, abatir o remediar el daño al medio ambiente, o para manejar la
conservación de los recursos renovables y no renovables (tales iniciativas
pueden ser requeridas por las leyes y reglamentos ambientales o por contrato, o
pueden emprenderse voluntariamente);
(b) consecuencias
de violar las leyes y regulaciones ambientales;
(c) consecuencias
del daño ambiental hecho a otros o a los recursos naturales; y
(d) consecuencias
de responsabilidad impuesta por la ley (por ejemplo responsabilidad por daños
causados por dueños anteriores).
11. Algunos
ejemplos de asuntos ambientales que afectan a los estados financieros son los
siguientes:
· la introducción de leyes y
reglamentos ambientales puede implicar un deterioro en el valor de los activos
y en consecuencia una necesidad de ajustar su valor en libros;
· la falta de cumplimiento de
los requisitos legales concernientes a los problemas ambientales, tales como
emisiones o al deshacerse de desperdicios o cambios a la legislación con efecto
retroactivo, pueden requerir el registro de costos de reparación del daño,
compensación o legales;
· algunas entidades, por
ejemplo, en las industrias extractivas (exploración o extracción de petróleo y
gas), químicas o compañías de manejo de desperdicios pueden incurrir en
responsabilidad ambiental, como un sub-producto directo de su negocio esencial;
· las responsabilidades
constructivas que se originan de una iniciativa voluntaria, por ejemplo, una
entidad puede haber identificado contaminación de la tierra y, aun sin tener la
obligación legal, puede haber decidido remediar la contaminación, por la
preocupación por su reputación a largo plazo y su relación con la comunidad;[1]
· una entidad puede necesitar
revelar en las notas la existencia de un pasivo contingente, cuando el gasto
relativo a asuntos ambientales no pueda estimarse razonablemente; y
· en situaciones extremas, el
incumplimiento con ciertas leyes y regulaciones ambientales puede afectar la
continuidad de una entidad como un negocio en marcha y consecuentemente puede
afectar las revelaciones y la base de preparación de los estados financieros.
12. A
la fecha de publicación de esta Declaración hay pocas normas de contabilidad
autorizadas, ya sea Normas Internacionales de Contabilidad o normas nacionales,
que se refieran explícitamente al reconocimiento, medición y revelación de las
consecuencias que surgen de los asuntos ambientales en los estados financieros.
Sin embargo, las normas de contabilidad existentes generalmente si proporcionan
consideraciones generales apropiadas que también aplican al reconocimiento,
medición y revelación de asuntos ambientales en los estados financieros.[2]
Guía sobre la Aplicación de la NIA 310, Conocimiento del Negocio
13. En
todas las auditorias se necesita un conocimiento suficiente del negocio del
cliente para dar capacidad al auditor para identificar y entender los asuntos
que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros, el proceso
de auditoria y el propio informe (NIA 310, párrafo 2). Al obtener un
conocimiento suficiente del negocio, el auditor considera las condiciones
importantes que afecten al negocio de la entidad y a la industria en que opera,
tales como requerimientos y problemas ambientales.
14. El
apropiado nivel de conocimientos del auditor con respecto a los asuntos
ambientales, apropiado para un trabajo particular es menor que el que ordinariamente
posee la administración o los expertos ambientales. Sin embargo, el nivel de
conocimiento del auditor necesita ser suficiente para darle capacidad de
identificar y obtener una comprensión de los sucesos, transacciones, y
prácticas relacionadas con asuntos ambientales que puedan tener un efecto
importante sobre los estados financieros y sobre la auditoria.
15. El
auditor considera la industria en que opera la entidad, ya que puede ser
indicativa de la posible existencia de pasivos y contingencias ambientales.
Ciertas industrias, por su naturaleza, tienden a estar expuestas a un riesgo
ambiental significativo.[3]
Estas incluyen las industrias química, de petróleo y gas, farmacéutica, metalúrgica,
minería, y de servicios.
16. Sin
embargo, una entidad no necesita operar en una de estas industrias para estar
expuesta a un riesgo ambiental significativo. La exposición potencial a un
riesgo ambiental significativo puede en general surgir para cualquier entidad
que:
(a) esté
sujeta a leyes y reglamentos ambientales en un grado sustancial;
(b) posea,
o detente valores sobre, sitios contaminados por dueños anteriores (“obligación
vicaria”); o
(c) tenga
procesos de negocio que:
· puedan causar contaminación
del suelo y agua subterránea, contaminación de agua de la superficie o polución
del aire;
· use sustancias peligrosas;
· genere o procese desperdicios
peligrosos; o
· pueda tener un impacto adverso
en clientes, empleados, o personas que vivan en la cercanía de las
instalaciones de la compañía.
Guía sobre la Aplicación de la NIA 400, Evaluación del
Riesgo y Control Interno
17. Esta
sección de la Declaración proporciona guía adicional en la aplicación de
ciertos aspectos de la NIA 400 explicando la relación entre problemas ambientales
y el modelo de riesgo de auditoria. Específicamente, proporciona ejemplos de la
posible consideración del auditor a problemas ambientales con respecto a:’
· evaluación del riego
inherente;
· sistemas de contabilización y
control interno;
· entorno del control; y
· procedimientos de control.
Riesgo Inherente
18. El
auditor usa el juicio profesional para evaluar los factores relevantes de la
evaluación del riesgo inherente para el desarrollo del plan global de
auditoria. En ciertas circunstancias estos factores pueden incluir el riesgo de
un error importante en los estados financieros debido a problemas ambientales
(“riesgo ambiental”). Así, el riesgo ambiental puede ser un componente del
riesgo inherente.
19. Son
ejemplos de riesgo ambiental a nivel de los estados financieros:
· el riesgo de costos de
cumplimiento que surgen de la legislación o de requisitos contractuales;
· el riesgo de incumplimiento
con las leyes y reglamentos ambientales; y
· los posibles efectos de
requisitos ambientales específicos de los clientes y sus posibles reacciones a
la conducta ambiental de la entidad.
20. Si
el auditor considera que el riesgo ambiental es un componente significativo en
la evaluación del riesgo inherente, el auditor relaciona esta evaluación con
los saldos de las cuentas y las transacciones importantes en el nivel de
aseveración, cuando desarrolla el programa de auditoria (NIA 400, párrafo 11).
21. Ejemplos
de riesgo ambiental al nivel de cuentas de balance o transacciones son como
sigue:
· el grado en el cual el saldo
de una cuenta se basa en estimaciones contables complejas con respecto a
asuntos ambientales (por ejemplo, la medición de una provisión ambiental para
la remoción de tierra contaminada y la futura restauración del sitio). La NIA
540 “Auditoria de las Estimaciones Contables” proporciona guía al auditor para
estas situaciones. El riesgo inherente puede ser alto si hay una falta de datos
sobre los cuales basar una estimación razonable, por ejemplo a causa de
tecnologías complejas para la remoción y restauración de un sitio; y
· el grado en el cual el saldo
de una cuenta es afectada por transacciones inusuales o no rutinarias que
implican cuestiones ambientales.
Sistemas
de Contabilidad y de Control Interno
22. Es
responsabilidad de la administración diseñar y operar controles internos para
ayudar al logro, en tanto sea factible, del comportamiento ordenado y eficiente
del negocio, incluyendo cualesquier aspecto ambiental. La forma en que la
administración logra el control sobre asuntos ambientales difiere en la
práctica:
· las entidades con baja
exposición al riesgo ambiental o entidades más pequeñas, probablemente
monitorearán y controlarán sus asuntos ambientales como parte de sus sistemas
normales de contabilidad y de control interno;
· algunas entidades que operan
en industrias con una alta exposición al riesgo ambiental, pueden diseñar y
operar un subsistema de control interno por separado para este fin, que sea
conforme a estándares existentes para Sistemas de Administración del Ambiente
(EMS);[4]
· otras entidades diseñan y
operan todos sus controles en un sistema de control integrado, abarcando
políticas y procedimientos relacionados con contabilización, aspectos
ambientales y otros asuntos (por ejemplo, calidad, salud y seguridad).
23. Para
fines del auditor no hay diferencia en cómo logra realmente la administración
el control sobre los asuntos ambientales. En particular, la falta de un EMS no
significa en sí que el auditor tenga que concluir que hay un control inadecuado
sobre los asuntos ambientales del negocio.
24. Sólo
si, a juicio del auditor, los asuntos ambientales pudieran tener un efecto
importante en los estados financieros de una entidad, el auditor necesita
obtener una comprensión de las políticas y procedimientos significativos con
respecto a su monitoreo y control (los “controles ambientales” de la entidad),
para planear la auditoria y desarrollar un enfoque de auditoria efectivo. En
estos casos, el auditor sólo está interesado en aquellos controles ambientales
(dentro o fuera de los sistemas de contabilidad y de control interno) que sean
considerados relevantes para la auditoria de los estados financieros.
Ambiente
de Control
25. En
todas las auditorias, el auditor obtiene una comprensión del ambiente de
control suficiente para evaluar las actitudes, conciencia, y acciones de
directores y administración respecto a los controles internos y su importancia
en la entidad (NIA 400, párrafo 19). Condiciones similares a las descritas en
el párrafo 24 de esta Declaración aplican a la necesidad del auditor de obtener
una comprensión del entorno de control. Los factores para obtener una
comprensión del ambiente de control con respecto a asuntos ambientales pueden
incluir:
· el funcionamiento del consejo
de directores y sus comités, con respecto a los controles ambientales de la
entidad;
· filosofía y estilo de operación de la
administración y su enfoque a asuntos ambientales, tales como cualesquier
esfuerzo para mejorar el desempeño ambiental de la entidad, participación en
programas de certificación para el EMS de la entidad y la publicación
voluntaria de reportes de desempeño ambiental[5]Esto
también abarca la reacción de la administración a influencias externas como las
relativas al monitoreo y requisitos de cumplimiento impuestos por organismos
regulatorios y dependencias ejecutorias;’
· la estructura organizacional
de la entidad y métodos de asignar autoridad y responsabilidad para manejar las
funciones operativas ambientales y los requisitos regulatorios; y’
· el sistema de control de la
administración, incluyendo la función de auditoria interna, el desempeño de
“auditorias ambientales” (ver párrafo 45 de esta Declaración), política de personal,
procedimientos y apropiada segregación de funciones.
Procedimientos
de Control
26. Aplicando
las consideraciones y condiciones mencionadas en los párrafos 18-20 el auditor
puede llegar a la conclusión de que hay necesidad de obtener una comprensión de
los controles ambientales. Ejemplos de controles ambientales son las políticas
y procedimientos para:
· monitorear el cumplimiento con
la política ambiental de la entidad, así corno con las leyes y regulaciones
ambientales relevantes;
· mantener un sistema apropiado
de información ambiental, que puede incluir el registro de por ejemplo,
cantidades físicas de emisiones y desperdicios peligrosos, características
ambientales de productos, reclamaciones de accionistas, resultados de
inspecciones realizadas por organismos ejecutorios, ocurrencia y efectos de
incidentes, etc.;
· prever la conciliación de
información ambiental con datos financieros relevantes, por ejemplo, cantidades
físicas de producción de desperdicios en relación con el costo de deshacerse de
desperdicios; e
· identificar problemas
ambientales potenciales y las contingencias relacionadas que afecten a la
entidad.
27. Si
la entidad ha establecido controles ambientales, el auditor también
entrevistará a las personas que supervisan dichos controles en cuanto a si han
sido identificados algunos asuntos ambientales que puedan tener un efecto
importante en los estados financieros.
28. Una
de las posibilidades para el auditor de obtener una comprensión del control de
la entidad sobre asuntos ambientales puede ser el leer el reporte de desempeño
ambiental de la entidad, si está disponible. Dicho reporte a menudo revela los
compromisos y políticas ambientales de la entidad, y sus principales controles
ambientales
Riesgo
del Control
29. Después
de obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y control interno,
el auditor puede necesitar considerar el efecto de los asuntos ambientales en
la evaluación del riesgo del control y en cualesquiera pruebas de control que
puedan ser necesarias para apoyar dicha evaluación. (La evaluación del auditor
del riesgo del control se describe en los párrafos 21-39 de la NIA 400.)
Guía sobre la Aplicación de la NIA 250, Consideración
de Leyes y Reglamentos en una Auditoría de Estados Financieros
30. Es
responsabilidad de la administración asegurar que las operaciones de la entidad
sean conducidas de acuerdo con leyes y reglamentos. La responsabilidad por la
prevención y detección de incumplimiento descansa en la administración (MA 250,
párrafo 9). En este contexto, la administración tiene que tomar en cuenta:
· leyes y reglamentos que
imponen responsabilidad para remediar la polución ambiental que se origina de
sucesos pasados; esta responsabilidad puede no ser limitada a las propias
acciones de la entidad sino que también puede ser también impuesta sobre el
propietario actual de una propiedad en donde el daño fue efectuado por el
anterior propietario (“responsabilidad vicaria”);
· las leyes de control y
prevención de polución que estén dirigidas a identificar o regular las fuentes
de polución y a reducir emisiones o descargas de contaminantes;
· licencias ambientales que, en
ciertas jurisdicciones, especifican las condiciones de operación de la entidad
desde un punto de vista ambiental, por ejemplo, una especificación de niveles
máximos de emisiones; y
· los requisitos de autoridades
regulatorias con respecto a asuntos ambientales.
31 Los
cambios en la legislación ambiental podrían tener consecuencias importantes
para las operaciones de la entidad y pueden aun dar como resultado responsabilidades
que se relacionan con sucesos pasados que, en su momento, no fueron
determinados por la legislación. Un ejemplo de la primera categoría es un
cambio en regulaciones sobre el ruido que podrían impedir el uso futuro de una
planta o maquinaria. Un ejemplo de lo último es un incremento en las normas que
podrían hacer responsable a la entidad por desperdicios por desperdicios
desechados en años previos, aun cuando la disposición del desperdicio estuvo en
cumplimiento con la práctica entonces existente.
32. El
auditor no es y no puede ser considerado responsable de prevenir el incumplimiento
con leyes y reglamentos ambientales. También, como se declaró en el párrafo 9,
la detección de posibles violaciones de leyes y reglamentos ambientales está
ordinariamente más allá de la competencia profesional del auditor. Sin embargo,
una auditoria realizada de acuerdo con NIAs se planea y realiza con una actitud
de escepticismo profesional, reconociendo que la auditoria puede revelar
condiciones o sucesos que llevarían a cuestionar si la entidad está cumpliendo
o no con las leyes y reglamentos ambientales relevantes en cuanto a que el
incumplimiento podría resultar en un error importante en los estados financieros.
33. Como
parte del proceso de planeación de la auditoria, el auditor obtiene una
comprensión general de las leyes y reglamentos ambientales que, si son
violadas, podría esperarse que razonablemente dieran como resultado errores en
los estados financieros y en las políticas y procedimientos usados por la
entidad para cumplir con dichas leyes y regulaciones. Al obtener esta
comprensión general, el auditor reconoce que el incumplimiento con algunas
leyes y reglamentos ambientales puede impactar en forma grave las operaciones
de la entidad.
34. Para
obtener una comprensión general de las leyes y reglamentos ambientales relevantes,
el auditor ordinariamente:
· usa el conocimiento existente
sobre la industria y negocio de la entidad;
· pregunta a la administración
(incluyendo funcionarios clave para problemas ambientales) respecto de las
políticas y procedimientos de la entidad relativos al cumplimiento con leyes y
reglamentos ambientales relevantes;
· pregunta a la administración
en cuanto a las leyes y regulaciones ambientales que pueda esperarse tengan un
efecto fundamental en las operaciones de la entidad. El incumplimiento con
estos requisitos podría causar que la entidad cese en sus operaciones o poner
en cuestionamiento la continuidad de la entidad como un negocio en marcha; y
· discute con la administración
las políticas o procedimientos adoptados para identificar, evaluar y
contabilizar los litigios, reclamaciones y evaluaciones.
Procedimientos Sustantivos
35. Esta
sección de la Declaración proporciona guía sobre procedimientos sustantivos,
incluyendo la aplicación de la NIA 620, “Uso del Trabajo de un Experto”.
36. El
auditor considera los niveles evaluados de riesgo inherente y de control al
determinar la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos sustantivos
requeridos para reducir el riesgo de no detectar errores importantes en los
estados financieros hasta un nivel aceptable, incluyendo cualesquier errores si
la entidad deja de reconocer, medir o revelar en forma apropiada los efectos de
asuntos ambientales.
37. Los
procedimientos sustantivos incluyen obtener evidencia mediante entrevistas
tanto con la administración responsable de la preparación de los estados financieros
como con los funcionarios clave responsables de los asuntos ambientales. El
auditor considera la necesidad de recopilar evidencia corroborativa de auditoría
para cualesquier aseveración ambiental de fuentes dentro o fuera de la entidad.
En ciertas situaciones, el auditor puede necesitar considerar el uso del
trabajo de expertos ambientales.
38. En
el Apéndice 2 se proporcionan ejemplos de procedimientos sustantivos que un
auditor puede realizar para detectar un error en los estados financieros debido
a asuntos ambientales.
39. La
mayor parte de la evidencia de auditoria disponible al auditor es persuasiva
más que concluyente. Por tanto, el auditor necesita usar su juicio profesional
al determinar si los procedimientos sustantivos planeados, ya sea
individualmente o en combinación, son apropiados. El uso de juicio profesional puede
volverse aun más importante debido a un número de dificultades con respecto al
reconocimiento y medición de las consecuencias de asuntos ambientales en los estados
financieros, por ejemplo:
· a menudo hay un considerable
retraso entre la actividad que básicamente causa un problema ambiental, y la
identificación del mismo por la entidad o los reguladores;
· las estimaciones contables
pueden no tener un patrón histórico establecido o pueden tener amplios rangos
de razonabilidad a causa del número y naturaleza de los supuestos que
fundamenten la determinación de estas estimaciones;
· las leyes o regulaciones
ambientales están evolucionando, y la interpretación puede ser difícil o
ambigua. Puede ser necesario consultar a un experto para evaluar el impacto de
estas leyes y regulaciones en la valuación de ciertos activos (por ejemplo,
activos que contienen asbesto). Puede también parecer difícil en la práctica,
hacer una estimación razonable de los pasivos por obligaciones conocidas; o
· pueden surgir pasivos de algún
modo distinto que como resultado de obligaciones legales o contractuales.
40. En
el curso del proceso de auditoria, por ejemplo al reunir el conocimiento del
negocio, en las evaluaciones de riesgo inherente y de control o al desempeñar
ciertos procedimientos sustantivos, puede llegar a la atención del auditor
evidencia que indique la existencia de un riesgo de que los estados financieros
puedan contener errores importantes debido a asuntos ambientales. Ejemplos de
tales circunstancias incluyen:
· la existencia de reportes
describiendo problemas ambientales de importancia preparados por expertos
ambientales, auditores internos o auditores ambientales”
· violaciones a leyes y
regulaciones ambientales citadas en relación con o en, reportes emitidos por
dependencias reguladoras;’
· inclusión del nombre de la
entidad en un registro o plan públicamente accesible, para la restauración por
contaminación del suelo (si existe alguno);
· comentarios de los medios de
comunicación sobre la entidad relacionados con asuntos ambientales de
importancia;
· comentarios relacionados a
asuntos ambientales hechos en cartas de los abogados;
· evidencia que indique compras
de bienes y servicios relacionados con asuntos ambientales que sean inusuales
en relación a la naturaleza del negocio de la entidad; y
· honorarios cuantiosos o
inusuales a consultores ambientales o legales, o pagos de multas como resultado
de violación de leyes y regulaciones ambientales
En estas circunstancias el auditor considera la necesidad de reevaluar
el riesgo inherente y de control y el impacto resultante en el riesgo de
detección. Silo considera necesario, el auditor puede decidir consultar a un
experto ambiental.
Expertos
Ambientales
41. La
administración es responsable de la contabilización de las estimaciones
incluidas en los estados financieros. La administración puede requerir consejo técnico
de especialistas tales como abogados, ingenieros o expertos ambientales para
ayudar a desarrollar estimaciones contables y revelaciones relacionadas con
asuntos ambientales. Tales expertos pueden ser involucrados en muchas etapas en
el proceso de desarrollo de estimaciones contables y revelaciones, incluyendo
ayudar a la administración en:
· identificar situaciones
donde se requiera el reconocimiento de pasivos y las estimaciones relacionadas
(por ejemplo, un ingeniero ambiental puede hacer una investigación preliminar
de un sitio para determinar si ha ocurrido contaminación o un abogado puede
contratarse para determinar la responsabilidad legal de la entidad para
restaurar el sitio);
· reunir los datos
necesarios en los cuales basar las estimaciones y proporcionar detalles de
información que necesita revelarse en los estados financieros (por ejemplo, un
experto ambiental puede hacer pruebas en un sitio para ayudar a cuantificar la
naturaleza y extensión de la contaminación y para considerar los métodos
alternativos aceptables para la restauración del sitio); y
· diseñar el plan de
acción apropiado para remedio y calcular las consecuencias financieras
relacionadas.
42. Si
el auditor tiene intención de usar los resultados de este trabajo como parte de
la auditoria, el auditor considera lo adecuado del trabajo desempeñado por los
expertos ambientales para fines de la auditoria, así como la competencia y
objetividad del experto, de acuerdo con la NIA 620, “Uso del Trabajo de un
Experto”. El auditor puede necesitar contratar a otro experto al considerar
dicho trabajo, para aplicar procedimientos adicionales, o para modificar la
opinión del auditor.
43. Como
el área ambiental es una especialidad emergente, la competencia profesional del
experto puede ser más difícil de evaluar que en el caso de otros expertos,
porque puede no haber certificación, licencia o membresía, de un órgano profesional
apropiado. En esta situación, puede ser necesario para el auditor dar
particular consideración a la experiencia y reputación del experto ambiental.
44. Una
comunicación oportuna y continua con el experto puede ayudar al auditor a
entender la naturaleza, alcance, objetivo y limitaciones del reporte del
experto. El reporte podría tratar de sólo un aspecto de las operaciones de la
entidad. Por ejemplo, el reporte del experto puede basarse en estimaciones de
costos relacionados con sólo un elemento de un asunto particular (por ejemplo,
contaminación del suelo), más que sobre estimaciones de costos de todos los
asuntos relevantes (por ejemplo, contaminación del suelo y del agua
subterránea, incluyendo obligación vicaria impuesta por la ley). Es también
necesario para el auditor discutir los supuestos, métodos, procedimientos, y
datos fuente usados por el experto.
Auditoría
Ambiental
45. Las
“Auditorias ambientales” se están volviendo cada vez más comunes en ciertas
industrias.[6] El
término “auditoria ambiental” tiene una amplia variedad de significados. Pueden
realizarse por expertos internos o externos (a veces incluyendo auditores
internos), a discreción de la administración de la entidad. En la práctica
personas de diversas disciplinas pueden calificar para desempeñar “auditorias
ambientales”. A menudo el trabajo es realizado por un equipo
multi-disciplinario. Normalmente, las “auditorias ambientales” son realizadas a
petición de la administración y son para uso interno. Pueden referirse a
diversos asuntos, incluyendo contaminación del lugar o cumplimiento con leyes y
regulaciones ambientales. Sin embargo, una “auditoria ambiental” no es
necesariamente un equivalente de un reporte de auditoria de desempeño
ambiental.
46. El
auditor de los estados financieros de la entidad puede considerar el usar los
resultados de las “auditorias ambientales como evidencia apropiada de auditoría.
En esa situación el auditor tiene que decidir si la “auditoria ambiental”
cumple con los criterios de evaluación incluidos en la NIA 610, “Consideración
del Trabajo de la Auditoria Interna” o la NIA 620, “Uso del Trabajo de un
Experto Los criterios importantes a considerar son:
(a) el
impacto de los resultados de la auditoria ambiental sobre los estados financieros;
(b) la
competencia y pericia del equipo de auditoria ambiental y la objetividad de los
auditores, especialmente cuando se seleccionan de entre el personal de la
entidad;
(c) el
alcance de la auditoria ambiental, incluyendo reacciones de la administración a
las recomendaciones que resulten de la auditoria ambiental y como se pone esto
en evidencia;
(d) el
debido cuidado profesional ejercido por el equipo en el desempeño de la
auditoria ambiental; y
(e) la
dirección, supervisión, y revisión apropiadas de la auditoria.
Auditoría Interna
47. Si
la entidad tiene una función de auditoria interna, el auditor considera si los
auditores internos se ocupan de aspectos ambientales de las operaciones de la
entidad como parte de sus actividades de auditoria interna. Si éste es el caso,
el auditor considera lo apropiado de usar este trabajo para fines de la
auditoria, aplicando los criterios expuestos en la MA 610 “Consideración del
Trabajo de Auditoria Interna”.
Representaciones de la Administración
48. La
NIA 580 “Representaciones de la Administración” requiere que el auditor
obtenga representación por escrito de la administración en asuntos de importancia
relativa para los estados financieros cuando no puede razonablemente esperarse
que exista otra evidencia suficiente y competente de auditoria. Mucha de la
evidencia disponible al auditor con respecto al impacto de cuestiones
ambientales en los estados financieros será persuasiva en su naturaleza, más
que conclusiva. El auditor puede, por tanto, desear obtener representación
específica de que la administración:
(a) no
tiene conocimiento de ningún pasivo de importancia o contingencias que surjan
de problemas ambientales, incluyendo las resultantes de actos ilegales o
posiblemente ilegales,
(b) no
tiene conocimiento de ningún otro asunto ambiental que pueda tener un impacto de
importancia en los estados financieros; o
(c) si
es que tiene conocimiento de dichas cuestiones, los ha revelado en forma
apropiada en los estados financieros.
Informe
49. Cuando
se forma una opinión de los estados financieros, el auditor considera si los
efectos de asuntos ambientales son tratados adecuadamente o revelados de
acuerdo con el marco conceptual de información financiera apropiado. Además, el
auditor lee cualquiera otra información que se vaya a incluir en los estados
financieros para identificar cualesquiera inconsistencia importante, por
ejemplo, respecto a asuntos ambientales.
50. La
evaluación de la administración de la falta de certeza y la extensión de su
revelación en los estados financieros son temas clave para determinar el
impacto en el informe del auditor. El auditor puede concluir que hay
importantes faltas de certeza, o revelaciones inapropiadas, debido a asuntos
ambientales. Puede incluso haber circunstancias cuando, ajuicio del auditor, el
principio de negocio en marcha ya no sea apropiado. La MA 700, “El Informe del
Auditor sobre los Estados Financieros” y la NIA 570, “Negocio en Marcha”
proporcionan guía detallada a los auditores en estas circunstancias.
Perspectiva
del Sector Público
1. Como
se expone en el párrafo 3, esta Declaración proporciona ayuda práctica a los
auditores para identificar y tratar asuntos ambientales en el contexto de una
auditoría de estados financieros. Esta guía sería en general igualmente
aplicable a auditores del sector público en su auditoría de los estados
financieros de gobiernos y otras entidades del sector público. Sin embargo,
deberá hacerse notar que la naturaleza y alcance de los trabajos de auditoría
del sector público pueden ser afectados por la legislación, regulaciones y
normatividad interna que imponen responsabilidades adicionales de auditoría y
de información con respecto a asuntos ambientales
2. Como
en el sector privado, los auditores de estados financieros de gobiernos y otras
entidades del sector público pueden necesitar considerar el reconocimiento,
medición y revelación de cualesquier pasivos o contingencias por daño
ambiental. Los pasivos o contingencias pueden surgir mediante daño causado por
la entidad que reporta o por una de sus dependencias. Sin embargo, en el sector
público, pueden también surgir pasivos o contingencias cuando el gobierno
acepta responsabilidad por la limpieza u otros costos asociados con daño
causado por otros, si, por ejemplo, la responsabilidad no se resuelve o no puede
atribuirse a otros.
3. Los
auditores del sector público pueden, en algunos países, estar obligados a
reportar casos de incumplimiento con regulaciones ambientales encontrados en el
curso de una auditoría de estados financieros, sin importar si dichos casos de
incumplimiento tienen un impacto material o no, en los estados financieros de
la entidad.
4. Las
responsabilidades de un gobierno pueden también incluir el monitoreo de
cumplimiento con leyes y reglamentos en relación a asuntos ambientales. Más
específicamente, este papel de monitoreo será la responsabilidad de una dependencia
o dependencias particulares del sector público. Al desempeñar la auditoría de
estados financieros de tal dependencia o dependencias el auditor puede
necesitar considerar, por ejemplo, los controles que cubren la imposición
correcta de cargos, multas y el cobro de los mismos. Para casos no resueltos,
puede también necesitarse darle consideración al reconocimiento, medición y
revelación de cualesquier pasivo o contingencia.
Apéndice 1
Obtención
de Conocimiento del Negocio desde un Punto de Vista Ambiental —Preguntas
ilustrativas
|
El propósito de este Apéndice es proporcionar ejemplos de preguntas
que un auditor puede considerar cuando obtiene un conocimiento del negocio,
incluyendo una comprensión del entorno de control de la entidad y
procedimientos de control, desde un punto de vista ambiental.
Estos ejemplos se incluyen solamente para fines ilustrativos. No se
pretende que todas las preguntas aquí incluidas sean apropiadas en cualquier
caso en particular. Las preguntas necesitan ser ajustadas a la medida de las
circunstancias particulares de cada trabajo. En algunos casos, el auditor
puede juzgar innecesario referirse a cualquiera de estas preguntas.
Puede ser necesario para el auditor el consultar a un
experto ambiental cuando se encuentre evaluando las respuestas recibidas de
los funcionarios de la entidad.
|
Conocimiento
del negocio
1. ¿Opera
la entidad en una industria que está expuesta a un riesgo ambiental significativo
que pueda afectar en forma adversa los estados financieros de la entidad?
2. ¿Cuáles
son los problemas ambientales en la industria de la entidad en general?
3. ¿Qué
leyes y regulaciones ambientales son aplicables a la entidad?
4. ¿Se
usan algunas substancias en los productos o procesos de producción de la
entidad que sean parte de un esquema requerido por la legislación o adoptado
voluntariamente por la industria en el cual opera el cliente?
5. ¿Monitorean
las dependencias ejecutoras el cumplimiento de la entidad con los requisitos de
leyes, regulaciones o licencias ambientales?
6. ¿Se
ha tomado alguna acción regulatoria o se han emitido reportes por parte de las
dependencias ejecutoras que puedan tener un impacto importante sobre la entidad
y sus estados financieros?
7. ¿Se
han programado iniciativas para prevenir, abatir, remediar el daño al ambiente
o para tratar sobre la conservación de recursos renovables y no renovables?
8. ¿Hay
una historia de multas y procedimientos legales contra la entidad o sus
directores en conexión con problemas ambientales? Si es así, ¿cuáles fueron las
razones para dichas acciones?
9. ¿Hay
algún procedimiento legal pendiente con respecto a cumplimiento con leyes y
regulaciones ambientales?
10. ¿Son
cubiertos por el seguro los riesgos ambientales? Ambiente de control y
procedimientos de control
Ambiente de control y procedimientos de control
11. ¿Cuál
es la filosofía y estilo de operación de la administración con respecto a
control ambiental en general (a ser evaluado por el auditor, con base en su
conocimiento de la entidad en general)?
12. ¿Incluye
la estructura operativa de la entidad el asignar responsabilidad, incluyendo
segregación de funciones, a individuos específicos, por el control ambiental?
13. ¿Mantiene
la entidad un sistema de información de los riesgos ambientales, con base en
requisitos de los reguladores o de la propia evaluación de la entidad? Este
sistema puede proporcionar, por ejemplo, información sobre cantidades físicas
de emisiones y desperdicios peligrosos, eco-balance, características
ambientales de los productos y servicios de la entidad, resultados de
inspecciones efectuadas por agencias ejecutoras, información sobre la
ocurrencia y efectos de incidentes, y el número de reclamaciones hechas por los
accionistas.
14. ¿Opera
la entidad un Sistema de Administración Ambiental (EMS)? Si es así, ¿ha sido
certificado el EMS por un organismo certificador independiente? Son ejemplos de
normas reconocidas para un EMS, las normas internacionales ISO 14001 y el
Esquema de Eco-Administración y Auditoria de la Comisión Europea
(EMAS).
15. ¿Ha
publicado (voluntariamente) la entidad un reporte de desempeño ambiental? Si es
así, ¿ha sido verificado por una tercera parte independiente?
16. ¿Hay
instalados procedimientos de control para identificar y evaluar el riesgo
ambiental, para monitorear el cumplimiento con leyes y regulaciones ambientales,
y para monitorear cambios posibles en la legislación ambiental que sea probable
que impacten a la entidad?
17. ¿Tiene
la entidad procedimientos de control para manejar las reclamaciones sobre
asuntos ambientales, incluyendo problemas de salud, de empleados o terceras
partes?
18. ¿Opera
la entidad procedimientos de control para el manejo y disposición de desperdicios
peligrosos, en cumplimiento con los requisitos legales?
19. ¿Se
tienen implementados procedimientos de control para identificar y evaluar los
peligros ambientales asociados con los productos y servicios de la entidad y la
comunicación apropiada de información a clientes sobre medidas preventivas
requeridas, si fuera necesario?
20. ¿Está
enterada la administración de la existencia, y el impacto potencial sobre los
estados financieros de la entidad, de:
· cualquier riesgo de pasivos que
surjan como resultado de contaminación del suelo, agua subterránea, o agua
superficial;
· cualquier riesgo de
responsabilidades que surjan como resultado de la contaminación del aire; o
· reclamaciones no resueltas
sobre asuntos ambientales de empleados o terceras partes?
Apéndice 2
Procedimientos
Sustantivos para Detectar un error importante debido a Problemas Ambientales
|
El propósito de este Apéndice es proporcionar ejemplos de
procedimientos sustantivos que un auditor puede efectuar para detectar un
error importante debido a asuntos ambientales.
Estos ejemplos se incluyen solamente para fines ilustrativos. No se
pretende que todos los procedimientos ilustrados sean apropiados en cualquier
caso en particular. Los procedimientos necesitan ser ajustados a la medida de
las circunstancias particulares de cada trabajo. En algunos casos, el auditor
puede juzgar innecesario efectuar cualquiera de estos procedimientos.
Puede ser necesario para el auditor consultar a un experto ambiental
cuando evalúe los resultados de procedimientos substantivos con respecto a
asuntos ambientales. La decisión de involucrar a un experto es un asunto de
juicio profesional, de acuerdo a las circunstancias y aspectos tales como la
situación tecnológica, complejidad e importancia de la partida relativa.
|
General
Revisión
documental
1. Considerar
las minutas de juntas del consejo de administración, comités de auditoria, o
cualesquier otros sub-comités específicamente responsable de asuntos
ambientales.
2. Considerar
información de la industria disponible públicamente para considerar cualquier
problema ambiental existente o posible en el futuro. También considerar
comentarios generales disponibles de los medios, silos hay.
3. Donde
esté disponible, considerar:
· reportes emitidos por expertos
ambientales sobre la entidad, tales como evaluaciones del sitio o estudios de
impacto ambiental;
· informes de auditoria
interna;
· reportes de “auditoría
ambiental”;
· reportes sobre
investigaciones en auditoría de compra;
· reportes emitidos por, y
correspondencia con dependencias reguladoras;
· registro o planes
(disponibles públicamente) para restauración por contaminación del suelo:
· reportes de desempeño ambiental
emitidos por la entidad;
· correspondencia con
dependencias ejecutoras; y
· correspondencia con los abogados de la
entidad.
Uso del trabajo de otros
4. Si
está involucrado un experto ambiental (por ejemplo, un experto ha cuantificado
la naturaleza y tamaño de la contaminación, considerando métodos alternativos
de restauración del sitio) y el resultado ha sido reconocido o revelado en los
estados financieros:
(a) considerar
el impacto de los resultados del trabajo del experto en los estados financieros;
(b) evaluar
la competencia profesional y la objetividad del experto ambiental;
(c) obtener
evidencia suficiente y competente de auditoria, de que el alcance del trabajo
del experto ambiental es adecuado para los propósitos de la auditoría de los
estados financieros; y
(d) evaluar
lo apropiado del trabajo del experto como evidencia de auditoria.
5. Si
el auditor interno se ha referido a ciertos aspectos ambientales de las operaciones
de la entidad como parte de la auditoria interna, considerar lo apropiado del
trabajo de los auditores internos para el propósito de la auditoria de los
estados financieros, aplicando los criterios expuestos en la MA 610,
“Consideración del Trabajo de Auditoria Interna”.
6. Si
se ha efectuado una “auditoría ambiental” y los resultados de dicha auditoría
pudieran calificar como evidencia de auditoria en la auditoria de los estados
financieros:”[7]
(a) considerar
el impacto de los resultados de la “auditoria ambiental” en los estados financieros;
(b) evaluar
la competencia profesional y la objetividad del “auditor ambiental”/equipo de
auditoría:
(c) obtener
evidencia suficiente y competente de auditoria de que el alcance de la “auditoria
ambiental” es adecuado para los fines de la auditoria de los estados financieros;
y
(d) evaluar
lo apropiado del trabajo del “auditor ambiental” como evidencia de auditoria.
Seguros
7. Investigar
sobre la cobertura de seguros existentes y/o previos, relacionados con riesgos
ambientales y discutirlo con la administración.
Representaciones
de la administración
8. Obtener
representaciones por escrito de la administración de que se han considerado los
efectos de problemas ambientales en los estados financieros, y de que:
(a) no
está enterada de ninguna obligación o contingencia de importancia que surjan de
asuntos ambientales, incluyendo las resultantes de actos ilegales o
posiblemente ilegales;
(b) no
está enterada de asuntos ambientales que puedan dar como resultado una pérdida
de valor de importancia en los activos; o
(c) si
está enterada de dichas cuestiones, ha revelado al auditor todos los hechos
relacionados con ellas.
Subsidiarias
9. Investigar
con los auditores de subsidiarias, en cuanto al cumplimiento de la subsidiaria
con leyes y reglamentos ambientales locales y sus posibles efectos sobre sus
estados financieros.
Activos
Adquisición
de terrenos, planta y maquinaria
10. En
el caso de adquisición de terrenos, planta, y maquinaria efectuadas durante el
ejercicio (ya sea directamente por la entidad, o indirectamente mediante la
adquisición de una subsidiaria), investigar sobre los procedimientos de auditoria
de compra que la administración condujo para considerar los efectos de asuntos
ambientales al establecer el precio de compra, tomando en cuenta los resultados
de investigaciones de costos de reparación de daños y pasivos derivados de la
restauración del sitio.
Inversiones
a largo plazo
11. Leer
y discutir con los responsables, los estados financieros que fundamenten las
inversiones a largo plazo y considerar el efecto de cualesquier asunto
ambiental revelado en estos estados sobre la valuación de dichas inversiones.
Deterioro
de activos
12. Investigar
sobre cualquier cambio planeado en activos capitalizables, por ejemplo, en
respuesta a cambios en legislación ambiental o cambios en la estrategia del
negocio, evaluar sus influencias en la valuación de estos activos o de la
compañía en su totalidad.
13. Investigar
sobre políticas y procedimientos para evaluar la necesidad de disminuir el
monto en libros de un activo en situaciones donde ha ocurrido un deterioro de
un activo, debido a asuntos ambientales.
14. Investigar
sobre información en la cual se basan las estimaciones y supuestos
desarrollados, sobre el resultado más probable para determinar la disminución
debido al deterioro del activo.
15. Inspeccionar
la documentación que apoya el monto de posible deterioro del activo y discutir
dicha documentación con la administración.
16. Para
cualquier deterioro de activos relacionados a problemas ambientales que
existieron en periodos anteriores, considerar si los supuestos que fundamentan
una disminución de valor en libros siguen siendo apropiados.
Recuperabilidad
de las reclamaciones
17. Revisar
la recuperabilidad de las reclamaciones con respecto a asuntos ambientales que
se incluyan en los estados financieros.
Pasivos,
Provisiones y Contingencias
Totalidad
de Pasivos, Provisiones y Contingencias
18. Investigar
sobre políticas y procedimientos implementados para ayudar a identificar
pasivos, provisiones o contingencias que surjan de asuntos ambientales.
19. Investigar
sobre sucesos o condiciones que puedan dar lugar a pasivos, provisiones o
contingencias que surjan de problemas ambientales, por ejemplo,’
o
Violaciones de leyes y
regulaciones ambientales;
o
Citaciones o multas que surjan de
violaciones de leyes y regulaciones ambientales; o
o
Reclamaciones y posibles
reclamaciones por daño ambiental.
20. Si
han sido identificados los costos de limpieza del sitio, costos o penalidades
por remoción futura o restauración del sitio que surjan del incumplimiento con
leyes y regulaciones ambientales, investigar sobre cualquier reclamación o
posibles reclamaciones relacionadas.
21. Investigar,
leer, y evaluar correspondencia de autoridades reguladoras relativas a
problemas que tengan que ver con asuntos ambientales y considerar si dicha
correspondencia indica pasivos, provisiones o contingencias.
22. Para
propiedades abandonadas, compradas o cerradas durante el ejercicio, investigar
sobre requisitos para la limpieza del sitio o las intenciones de futura
remoción y restauración del sitio.
23. Para
propiedades vendidas durante el ejercicio (y en ejercicios anteriores),
investigar sobre cualquier obligación relativa a asuntos ambientales retenidas
por contrato o por ley.
24. Efectuar
procedimientos analíticos y considerar, hasta donde sea factible, las
relaciones entre información financiera e información cuantitativa incluida en
los registros ambientales de la entidad (por ejemplo, la relación entre materia
prima consumida o energía usada, producción de desperdicios o emisiones,
tomando en cuenta las obligaciones de la entidad para una disposición apropiada
de los desperdicios o niveles máximos de emisión).
Estimaciones
contables
25. Revisar
y probar el proceso usado por la administración para determinar las
estimaciones contables y las revelaciones:
(a) considerar
lo adecuado del trabajo desempeñado por expertos ambientales contratados por la
administración, silos hay, aplicando los criterios expresados en la NIA 620,
“Uso del Trabajo de un Experto”;
(b) revisar
los datos reunidos sobre los que se han basado las estimaciones;
(c) considerar
si los datos son relevantes, confiables y suficientes para el propósito;
(d) evaluar
si los supuestos son consistentes entre sí, con los datos de apoyo, los datos
históricos relevantes, y los datos de la industria;
(e) considerar
silos cambios en el negocio o industria pueden causar que otros factores se
vuelvan importantes para los supuestos;
(f) considerar
la necesidad de contratar a un experto ambiental respecto de la revisión de
ciertos supuestos;
(g) probar
los cálculos hechos por la administración para convertir los supuestos a la
estimación contable; y
(h) considerar
si la alta administración ha revisado y aprobado las estimaciones contables de
importancia con respecto a asuntos ambientales.
26. Si
las estimaciones de la administración no son apropiadas, obtener una estimación
independiente para corroborar la razonabilidad del estimado de la administración.
27. Para
pasivos, provisiones, o contingencias relacionadas con asuntos ambientales
considerar si los supuestos que fundamentan las estimaciones siguen siendo
apropiados.
28. Comparar
estimaciones de pasivos relativos a una localidad (por ejemplo, estimaciones
para la restauración de un sitio o la futura remoción y costos de restauración
de un sitio en una localidad específica) con:
(a) estimaciones
de pasivos para otras localidades con problemas ambientales similares;
(b) costos
reales incurridos por otras localidades similares; o
(c) estimaciones
de costos de obligaciones ambientales reflejados en el precio de venta para
localidades similares vendidas durante el ejercicio.
Revisión
documental
29. Inspeccionar
y evaluar la documentación que apoya el monto del pasivo, provisión o
contingencia ambiental y discutir dicha documentación con los responsables, tales
como:
·
estudios de limpieza o
restauración del sitio;
·
Cotizaciones obtenidas para
limpieza del sitio o costos de futura remoción restauración del sitio; y
·
Correspondencia con asesor legal
en cuanto al monto de una reclamación o el monto de multas
·Revelación
30. Revisar
lo adecuado de la revelación de los efectos de asuntos ambientales en los
estados financieros.
[1] El término “obligaciones
constructivas” (en oposición a “obligaciones legales presentes”) ha sido
clarificado por el Comité de Normas Internacionales como sigue: “A veces las
acciones o representaciones de la administración de la empresa, o cambios en el
entorno económico, influyen directamente las expectativas o acciones razonables
de aquéllos fuera de la empresa y, aunque no tengan derecho legal, tienen otras
sanciones que dejan a la empresa sin ninguna alternativa realista respecto de
ciertos desembolsos. Tales obligaciones a veces son llamadas “obligaciones
constructivas” (IASC DE 59 Prepuesta de Norma Internacional de
Contabilidad sobre “reservas, Pasivos contingentes y Activos Contingentes”,
párrafo 16).
[2] Por ejemplo, la Norma Internacional de Contabilidad No. 10, sobre
“Contingencias y Sucesos que Ocurren después de la Fecha del Balance”, proporciona
las consideraciones generales que aplican al reconocimiento y revelación de
pérdidas contingentes, incluyendo pérdidas como consecuencia de problemas
ambientales. La NIC 10 está actualmente bajo revisión por IASC; DE 59 propuesta
de Norma Internacional de Contabilidad, sobre “Reservas, Pasivos Contingentes y
Activos Contingentes”, contiene algunos ejemplos de obligaciones ambientales.
[3] “Riesgo ambiental” se
define en el párrafo 18 de esta Declaración como un posible componente de
riesgo inherente.
[4]Las normas para un EMS han sido emitidas por
la Organización Internacional para Normalización (ISO) 14001: “Los sistemas de
administración ambiental -Especificación con guía para uso” Organización
Internacional para Normalización, Ginebra, Suiza, Primera Edición 1996-09-01).
La especificación requiere que las organizaciones participantes desarrollen e
implementen un enfoque sistemático a la administración de aspectos ambientales
significativos. También incluye un compromiso para mejoras continuas. Cuando en
ciertos países o regiones están en uso otras normas para un EMS, tales como las
normas emitidas por la Comisión Europea en beneficio de la participación de una
entidad en el Esquema de Eco-Administración y Auditoria (EMAS), dichas normas
nacionales o regionales pueden usarse por la entidad también como puntos de
referencia.
[5]Un “reporte de desempeño ambiental” es un
reporte, separado de los estados financieros, en que una entidad proporciona a
terceras partes información cualitativa sobre los compromisos de la entidad
hacia los aspectos ambientales del negocio., sus políticas y metas en dicho
campo, su logro en la administración de la relación entre sus procesos de
negocios y el riesgo ambiental, e información cuantitativa sobre el desempeño
ambiental.
[6] Lineamientos para
“auditoria ambiental” han sido emitidos por la Organización Internacional para
Normalización (ISO), “Lineamientos para auditoria ambiental -Principios
generales” (Organización Internacional para Normalización, Ginebra, suiza,
Primera Edición 1996-10-01).
[7]Auditoria ambiental”: ver párrafo 45.
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