Las funciones del Contador Público se
han extendido hasta exceder el concepto de la auditoría independiente. El
trabajo del Contador Público comprende actualmente servicios de asesoramiento a
la gerencia y servicios financieros y funcionales, hasta llegar al examen de la
dirección interna moderna, la inspección de los registros contables compilados
mecánicamente, la clasificación y evaluación integral de datos y sus documentos
afines y al uso de estadísticas en la selección y análisis de muestra de
auditoría.
De acuerdo a la conceptualización
moderna construida en la Unidad anterior, se puede llegar a afirmar que la
auditoría es una sola y que esta puede clasificarse teniendo como referencia la
manera de ejercerla y el área o sistema de información sujeta a examen.
Si tenemos en cuenta la manera como se
ejerce la Auditoría, esta puede clasificarse en Externa e Interna.
2.1.1 Auditoría Externa
Aplicando el concepto general, se puede
decir que la auditoría externa o independiente es el examen crítico,
sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica,
realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma,
utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión
independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del
mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinión
independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la
información generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de
la Fe Pública, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la
información examinada.
La Auditoría Externa examina y evalúa
cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una
opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente
requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma
independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este,
por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoría Externa a
Auditoría de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente
equivalente, pues puede existir Auditoría Externa del Sistema de Información
Tributario, Auditoría Externa del Sistema de Información Administrativo,
Auditoría Externa del Sistema de Información Automático etc.
La Auditoría Externa es entonces el
examen critico y sistemático de:
q La dirección interna.
q Estados, expedientes y operaciones administrativas y contables
preparadas anticipadamente por la gerencia, y
q Los demás expedientes y documentos financieros y jurídicos de una
organización.
Para :
q Emitir una opinión profesional
independiente
q Dar Fe publica sobre la razonabilidad de la información examinada
q Validar ante terceros la información producida por la empresa y
q Formular recomendaciones y sugerencias
La Auditoría Externa o
Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad
de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida
por los sistemas de la organización. Una Auditoría Externa se lleva a
cabo cuando se tiene la intención de publicar el producto del sistema de
información examinado con el fin de acompañar al mismo una opinión
independiente que le dé autenticidad y permita a los usuarios de dicha
información tomar decisiones confiando en las declaraciones del auditor.
Una auditoría debe hacerla una persona
o firma independiente de capacidad profesional reconocidas, en Colombia de
acuerdo a la Ley 43 de 1990 esta función está solamente reservada a los
profesionales de la Contaduría Pública. Esta persona o firma debe ser
capaz de ofrecer una opinión imparcial y profesionalmente experta a cerca de
los resultados de auditoría, basándose en el hecho de que su opinión ha de
acompañar el informe presentado al término del examen y concediendo que pueda
expresarse una opinión basada en la veracidad de los documentos y de los
estados financieros y en que no se imponga restricciones al auditor en su
trabajo de investigación.
Bajo cualquier circunstancia, un
Contador profesional acertado se distingue por una combinación de un
conocimiento completo de los principios y procedimientos contables, juicio
certero, estudios profesionales adecuados y una receptividad mental imparcial y
razonable.
Auditor externo- Donde sea apropiado se
utilizan los términos "auditor externo" y "auditoría
externa" para distinguir el auditor externo de un auditor interno, y
distinguir la auditoría externa de las actividades de auditoría interna. [IMCP,1998]
La auditoría Interna es el examen
crítico y sistemático de los sistemas de control de una unidad económica,
realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando
técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias
para el mejoramiento de los mismos. Estos informes son de circulación
interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura
de la Fe Publica.
Las auditorías internas son hechas por
personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación
permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en
sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno que
redunden en una operación más eficiente y eficaz. Cuando la auditoría
está dirigida por contadores públicos profesionales independientes, la opinión
de un experto desinteresado e imparcial constituye una ventaja definida para la
empresa y una garantía de protección para los intereses de los accionistas, los
acreedores y el público. La imparcialidad e independencia absolutas no
son posibles en el caso del auditor interno, puesto que no puede divorciarse
completamente de la influencia de la alta administración, y aunque mantenga una
actitud independiente como debe ser, esta puede ser cuestionada ante los ojos
de los terceros. Por esto se puede afirmar que el auditor no solamente
debe ser independiente, sino parecerlo para así obtener la confianza del
público.
La auditoría interna es un servicio que
reporta al más alto nivel de la dirección de la organización y tiene
características de función asesora de control, por tanto no puede ni debe tener
autoridad de línea sobre ningún funcionario de la empresa, a excepción de los
que forman parte de la planta de la oficina de auditoría interna, ni debe en
modo alguno involucrarse o comprometerse con las operaciones de los sistemas de
la empresa, pues su función es evaluar y opinar sobre los mismos, para que la
alta dirección toma las medidas necesarias para su mejor funcionamiento. La
auditoría interna solo interviene en las operaciones y decisiones propias de su
oficina, pero nunca en las operaciones y decisiones de la organización a la
cual presta sus servicios, pues como se dijo es una función asesora.
Auditoría Interna- Auditoría interna es
una actividad de evaluación establecida dentro de una entidad como un servicio
a la entidad. Sus funciones incluyen, entre otras cosas, examinar, evaluar y
monitorear la adecuación y efectividad de los sistemas de control contables e
internos. . [ IMCP,1998 ]
2.1.3 DIFERENCIAS ENTRE AUDITORÍA
INTERNA Y EXTERNA
Existen diferencias substanciales entre
la Auditoría Interna y la Auditoría Externa, algunas de las cuales se pueden
detallar así:
q En la Auditoría Interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la
empresa, mientras que en la Auditoría Externa la relación es de tipo civil.
q En la Auditoría Interna el diagnóstico del auditor, esta destinado para
la empresa; en el caso de la Auditoría Externa este dictamen se destina
generalmente para terceras personas ajenas a la empresa.
q La Auditoría Interna está inhabilitada para dar Fe Pública, debido a su
vinculación contractual laboral, mientras la Auditoría Externa tiene la
facultad legal de dar Fe Pública.
q La Auditoría Interna es el control de controles evaluando
permanentemente el control interno, la Auditoría Externa evalúa el control
interno en forma recurrente.
q Aunque el auditor interno posee independencia, esta es limitada frente a
terceros por su vínculo laboral. En la auditoría externa la independencia es
absoluta.
q Mientras el examen del auditor interno es ipso facto, en el
momento, el examen del auditor externo es ex post facto, después de sucedido
los hechos.
NATURALEZA DE LA AUDITORÍA
Auditoría es el proceso de acumular y evaluar evidencia relacionado por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable una entidad económica especifica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos.
Un concepto de auditoría mas comprensible seria el considerar la auditoría como un examen sistemático los estados financieros, registros y transacciones relacionados para determinar la adherencia a los principios de contabilLa palabra auditar proviene de la antigua práctica de registrar el cargamento de un barco a medida que los tripulantes realizaban el descargue de los artículos. En la antigüedad el auditor era un representante del al rey y su presencia aseguraba que se registraran correctamente todos los artículos así como el impuesto que debían cancelar por estos concepto.
Auditoría es el proceso de acumular y evaluar evidencia relacionado por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable una entidad económica especifica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos.
Un concepto de auditoría mas comprensible seria el considerar la auditoría como un examen sistemático los estados financieros, registros y transacciones relacionados para determinar la adherencia a los principios de contabilLa palabra auditar proviene de la antigua práctica de registrar el cargamento de un barco a medida que los tripulantes realizaban el descargue de los artículos. En la antigüedad el auditor era un representante del al rey y su presencia aseguraba que se registraran correctamente todos los artículos así como el impuesto que debían cancelar por estos concepto.
Como se puede apreciar, desde la antigüedad se empezó a
asociar al auditor con temas relacionados a controles y de registros de manera
ordenada.
Las raíces de la auditoria, tiene su origen en temas financieros, recordando que en la Edad Media por ejemplo los prestamos de dinero adquirieron una importancia significativa en especial para el comercio; Surgiendo así la necesidad de tener a una persona externa e imparcial que llevara todo el registro, tanto de los prestatarios como de deudores con honradez.
En la actualidad pasa exactamente lo mismo, se contrata a personas externas (firmas de auditoria) para que realicen una revisión pormenorizada y tener certeza de que los registros fueron asentados de manera adecuada y correcta.
En el año de 1968, se encuentran los primeros principios de una norma de auditoria de calidad, titulando el documento como ASQC-1, para sistemas de calidad de proveedores, que decía: “Los programas de calidad serán auditados por el comprador para verificar el cumplimiento de las especificaciones. El incumplimiento de alguna de sus partes puede causar el rechazo del producto”
En 1978 el Instituto de Auditores Internos (IIA, por sus siglas en inglés) publicó reglas para las auditorías operativas, que en nuestros días continúan siendo actualizadas y utilizadas. Estas auditorías se desarrollaron para examinar los controles y los riesgos de la organización.
En 1981 la Oficina General de Contabilidad de los Estados Unidos, brazo investigador del congreso, publicó por primera vez sus normas de auditoría gubernamental. Documento que fue llamado “El Libro Amarillo” por el color del mismo.
En 1988 el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en ingles) dio a conocer la norma 1028 “Revisiones y Auditoría del Software.” La intención de éstas auditorías era la de proporcionar a los gerentes de proyecto información sobre el desarrollo de una actividad, antes de que continuaran al siguiente paso.
Durante la segunda mitad de los ochenta es cuando realmente despega el interés de las auditorías de calidad en las empresas, llegando a crear la Norma ISO 9001 (1987) la primera norma Internacional sobre la gestión de la calidad que, hoy en día es un requisito de certificación del producto y que permite la exportación del mismo. A mediados de los años noventa se realizaron trabajos informales en la norma de auditoría integrada ISO 190011, encargada de la evaluacion de conformidad.idad generalmente aceptados, a las políticas de dirección o a los requerimientos establecidos.
Las raíces de la auditoria, tiene su origen en temas financieros, recordando que en la Edad Media por ejemplo los prestamos de dinero adquirieron una importancia significativa en especial para el comercio; Surgiendo así la necesidad de tener a una persona externa e imparcial que llevara todo el registro, tanto de los prestatarios como de deudores con honradez.
En la actualidad pasa exactamente lo mismo, se contrata a personas externas (firmas de auditoria) para que realicen una revisión pormenorizada y tener certeza de que los registros fueron asentados de manera adecuada y correcta.
En el año de 1968, se encuentran los primeros principios de una norma de auditoria de calidad, titulando el documento como ASQC-1, para sistemas de calidad de proveedores, que decía: “Los programas de calidad serán auditados por el comprador para verificar el cumplimiento de las especificaciones. El incumplimiento de alguna de sus partes puede causar el rechazo del producto”
En 1978 el Instituto de Auditores Internos (IIA, por sus siglas en inglés) publicó reglas para las auditorías operativas, que en nuestros días continúan siendo actualizadas y utilizadas. Estas auditorías se desarrollaron para examinar los controles y los riesgos de la organización.
En 1981 la Oficina General de Contabilidad de los Estados Unidos, brazo investigador del congreso, publicó por primera vez sus normas de auditoría gubernamental. Documento que fue llamado “El Libro Amarillo” por el color del mismo.
En 1988 el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en ingles) dio a conocer la norma 1028 “Revisiones y Auditoría del Software.” La intención de éstas auditorías era la de proporcionar a los gerentes de proyecto información sobre el desarrollo de una actividad, antes de que continuaran al siguiente paso.
Durante la segunda mitad de los ochenta es cuando realmente despega el interés de las auditorías de calidad en las empresas, llegando a crear la Norma ISO 9001 (1987) la primera norma Internacional sobre la gestión de la calidad que, hoy en día es un requisito de certificación del producto y que permite la exportación del mismo. A mediados de los años noventa se realizaron trabajos informales en la norma de auditoría integrada ISO 190011, encargada de la evaluacion de conformidad.idad generalmente aceptados, a las políticas de dirección o a los requerimientos establecidos.
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